Reservas para cursos

El módulo de Reservas para cursos en Koha le permite, temporalmente, mover ítems a “reserva” y asignar reglas de circulación diferentes a estos ítems mientras estén siendo utilizados para un curso específico.

Configuración de Reservas para cursos

Antes de utilizar Reservas para Cursos necesitará hacer algunas configuraciones.

Primeramente necesitará habilitar las reservas para cursos configurando la preferencia UseCourseReserves a “Utilizar”.

Seguidamente necesitará tener todos los instructores del curso agregados como usuarios.

Después necesitará agregar un par de nuevos valores autorizados para los departamentos y plazos.

You may also want to create new item types, collection codes and/or shelving locations to make it clear that the items are on reserve to your patrons. You will also want to be sure to confirm that your circulation and fines rules are right for your new item types (whether they be hourly or daily loans).

Agregar cursos

Una vez que haya completado su configuración para las Reservas para cursos, puede empezar a crear cursos y añadir títulos a la lista de reserva.

image726

Desde la página principal de las reservas para cursos, puede agregar un nuevo curso haciendo clic en el botón «Nuevo curso» en la parte superior izquierda.

image727

Su nuevo curso necesitará un Departamento, Número y Nombre como mínimo. Puede también agregar detalles adicionales como número de sección de curso y plazo. Para enlazar a un instructor para este curso sólo tiene que comenzar a escribir su nombre y Koha buscará en su base de datos de usuarios para encontrar la persona adecuada.

image728

Una vez que el instructor que quieres aparece, simplemente haga clic en su nombre y se agregará. Puede repetir esta operación para todos los instructores de este curso. Cada instructor aparecerá sobre el cuadro de búsqueda y se puede quitar haciendo clic en el enlace “Eliminar” a la derecha de su nombre.

image729

Si desea que su curso sea mostrado públicamente querrá asegurarse de revisar el cuadro “¿Habilitado?” antes de guardar su nuevo curso.

Una vez que el curso es guardado, se mostrará en la página principal de reservas para cursos y puede ser buscado por cualquier campo en el curso.

image730

Agregando materiales a la reserva

Antes de adherir materiales de reserva, necesitará al menos un curso para agregarlos. Para agregar materiales visitar el módulo Reservas para cursos.

image731

Haga clic en el título del curso al que le gustaría añadir materiales.

image732

En la parte superior de la descripción del curso, haga clic en el botón “Agregar reservas” para añadir títulos a la lista de reserva. Se le pedirá que introduzca el código de barras para el ítem de reserva.

image733

For each item, you can change the item type, collection code, shelving location or holding library. These changes will only apply while the course is active. When you deactivate the course, the items will go back to their original settings.

image1357

Después de haber terminado de escanear los códigos de barras para agregar al curso, usted puede verlos en la página del curso

image734

You also have the possibility of adding several items at the same time. Click on “Batch add reserves”.

image1358

Scan the barcodes of the items you want to add to the reserve and change the item type, collection code, shelving location or holding library, if needed.

Reserva para cursos en el OPAC

Una vez tenga habilitado las reservas para cursos y agregado los cursos, verá un enlace a los Reservas para cursos por debajo de la casilla de búsqueda en el OPAC.

image735

Haciendo clic sobre ese enlace se le mostrará la lista de los cursos habilitados (si usted posee solamente un curso, solamente se mostrará el contenido de ese único curso).

image736

Puede realizar búsquedas en las reservas para cursos por cualquier campo (número de curso, nombre del curso, nombre del instructor, departamento) que es visible en la lista de cursos. Haciendo clic en el nombre de un curso, se le presentará los detalles y los ítems reservados para ese curso.

image737