Extendiendo Koha

This chapter shows how you can add various enhancements and customizations in and around Koha by using mostly the existing configuration options.

Script de búsqueda en Amazon para bibliotecas Koha

Nosotros adquirimos la mayoría los materiales de Amazon, así que he estado buscando una manera conveniente de saber si un libro que se esté considerando adquirir ya está en nuestro catálogo.

Greasemonkey & a custom user script fit the bill nicely:

Algunas advertencias:

  • Como la mayoría de los scripts, éste fue diseñado para funcionar con Firefox; no he probado su funcionamiento con otros navegadores.

  • No soy un programador de JavaScript –esto fue adaptado del trabajo de otros. Solo unas pocas líneas tendría que cambiarse para obtener un script que trabaje con su catálogo.

  • Depende de la existencia de ISBN para el ítem en cuestión, por lo que no funciona para películas, libros antiguos, etc.

Others have added all sorts of bells & whistles: custom messages based on the status of items (on order, on hold, etc.), … just search the UserScripts site for Amazon + library. For a later date!

Nubes de palabras clave

Además de la tradicional nube de etiquetas disponible en Koha, existe una forma de generar nubes de materias comunes en de Koha.

The Author/Subject Cloud cron job is used to help with this process. This cron job sends its output to files.

  • /home/koha/mylibrary/koharoot/koha-tmpl/cloud-author.html

  • /home/koha/yourlibrary/koharoot/koha-tmpl/cloud-subject.html

This means that you can produce clouds for authors, collective author, all kind of subjects, classifications, etc. And since it works on zebra indexes, it is quick, even on large DBs. Tags clouds are sent to files. It’s up to library webmaster to deal with those files in order to include them in OpacMainUserBlock, or include them into their library CMS.

Algunas bibliotecas incluso envían el archivo a una carpeta compartida Samba donde los toma el webmaster, finalmente limpiarlos un poco antes de su integración en widgets de navegación o en determinadas páginas.

Desplegable de nuevos títulos

A menudo queremos añadir una forma de que nuestros socios hagan búsquedas de los nuevos ítems. Les mostraremos cómo crear un menú desplegable con los nuevos ítems por el tipo de ítem. Estos trucos funcionan (con un par de cambios) para códigos de colección o localizaciones también.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que todos los enlaces en Koha son enlaces permanentes. Esto significa que si hago una búsqueda por todo lo de un tipo de ítem específico ordenado por la fecha de adquisición y guardado ese marcador, cada vez que haga clic en él voy a ver los nuevos ítems de ese tipo en las primeras páginas de los resultados.

Cogí esta idea y escribí un formulario que tenía esta funcionalidad. Básicamente, hace una búsqueda de su catálogo Koha para un tipo de ítem específico y ordena los resultados por fecha de adquisiciones.

Lo primero que hice fue escribir una consulta MySQL para generar una lista de tipos de ítems para mí - ¿por qué copiar y pegar cuando se puede usar el poder de MySQL?

select concat('<option value=\"mc-itype:', itemtype, '\">',description,'</option>') from itemtypes

Lo anterior se ve en la tabla itemtypes y tiene el código HTML necesario al lado de cada tipo de ítem. Luego exporté a CSV y lo abrí en mi editor de texto y añadí las otras partes del formulario.

<p><strong>New Items</strong></p>
<p><form name="searchform" method="get" action="/cgi-bin/koha/opac-search.pl">
<input name="idx" value="kw" type="hidden">
<input name="sort_by" value="acqdate_dsc" type="hidden">
<input name="do" value="OK" type="hidden">
<select name="limit" onchange="this.form.submit()">
<option>-- Please choose --</option>
<option value="mc-itype:BOOK">Book</option>
<option value="mc-itype:BOOKCD">Book on CD</option>
<option value="mc-itype:DVD">DVD</option>
<option value="mc-itype:LRG_PRINT">Large print book</option>
<option value="mc-itype:MAGAZINE">Magazine</option>
<option value="mc-itype:NEWSPAPER">Newspaper</option>
<option value="mc-itype:VIDEO">Videocassette</option>
</select>
</form>
</p>

Ahora, ¿qué significa todo eso? Las partes importantes son las siguientes:

Primero el inicio de la formulario.

<p><form name="searchform" method="get" action="/cgi-bin/koha/opac-search.pl">

Esto le indica al navegador que tome cualquier valor seleccionado y lo coloque al final de http://YOURSITE/cgi-bin/koha/opac-search.pl. Si desea insertar este formulario en el sitio web de su biblioteca (y no en su OPAC) usted puede poner el URL completo del OPAC allí.

A continuación, hay un valor oculto que está diciendo que la búsqueda se ordene descendente por fecha de adquisición (ítems más recientes en la parte superior):

<input name="sort_by" value="acqdate_dsc" type="hidden">

Y finalmente tiene una opción para cada tipo de ítem que desea se pueda buscar.

<option value="mc-itype:BOOK">Book</option>

Estas opciones incluyen cada uno la cadena «mc-iType:» que le dice a Koha que haga una búsqueda por tipo de ítem.

Una vez que tenga todo esto en su lugar, puede copiar y pegar el formulario en alguna parte en su OPAC. El OPAC de la Bibliotecas Públicas Farmington tiene algunos ejemplos de esto en la izquierda.

Deslizante para nuevos títulos en el OPAC

Algunas veces, las bibliotecas quieren agregar widget de flujo con nuevos materiales de la biblioteca en la página principal de sus catálogos públicos. Para hacer esto usted puede utilizar un widget para cualquier número de servicios (usualmente para costos) o usted puede habilitar plugins o complementos en Koha y utilizar el plugin Cover Flow el cual está basado en`Flipster <https://github.com/drien/jquery-flipster>`__, un plugin JQuery responsivo de flujo de cubiertas.

Una vez el plugin está instalado, los pasos para conseguir que su flujo de cubiertas sea mostrado es de la manera siguiente:

Primeramente, necesitará crear uno o más informes públicos para su widget de flujo de cubiertas o utilizar widgets en los que se pueda basar. Esta es la forma en la que conoce cuál es el contenido que su widget debe contener. Cada informe necesita solamente tres columnas; título, biblionumber e isbn. Es importante que posea isbns buenos y válidos, ya que son los datos utilizados para actualizar y recoger las cubiertas. Para iteración del plugin, se utilizan las imágenes de cubiertas de Amazon, pero se cree que al final, se hará que la recogida de cubiertas sea configurable, así que se podrá utilizar cualquier fuente de datos para capturar las cubiertas de las imágenes.

Seguidamente, se necesitará de configurar el plugin. La configuración del plugin es un simple área de texto que utiliza YAML (actualmente, es JSON, el cual es un subconjunto de YAML) para guardar las opciones de configuración. En este ejemplo luce como este:

- id: 42
  selector: #coverflow
  options:
  style: coverflow

En este ejemplo, se le esta diciendo al plugin que utilice el informe con id 42 y es utilizado para crear el widget de flujo de cubiertas y remplazar los elemento HTML con id «coverflow». La lista de opciones es pasada directamente a Flipster, ¡así que cualquier opción soportada por Flipster puede ser configurada desde la configuración del plugin! De hecho, además del tradicional flujo de cubiertas, Flipster posee el modo «carrusel», el cual es una versión mucho más compacta del flujo de cubiertas. También, usted puede configurar con cuál cubierta deber comenzar el widget, entre otras opciones.

En el momento que las opciones del plugin son guardadas y actualizadas, el plugin generará un código JavaScript minificado que es guardado automáticamente en la preferencia del sistema OpacUserJS de Koha. Aquí hay un ejemplo de la salida generada:

/* JS for Koha CoverFlow Plugin
 This JS was added automatically by installing the CoverFlow plugin
 Please do not modify */$(document).ready(function(){$.getScript("/plugin/Koha/Plugin/Com/ByWaterSolutions/CoverFlow/jquery-flipster/src/js/jquery.flipster.min.js",function(data,textStatus,jqxhr){$("head").append("<link id='flipster-css' href='/plugin/Koha/Plugin/Com/ByWaterSolutions/CoverFlow/jquery-flipster/src/css/jquery.flipster.min.css' type='text/css' rel='stylesheet' />");$('#coverflow').load("/coverflow.pl?id=42",function(){var opt={'items':'.item','minfactor':15,'distribution':1.5,'scalethreshold':0,'staticbelowthreshold':false,'titleclass':'itemTitle','selectedclass':'selectedItem','scrollactive':true,'step':{'limit':4,'width':10,'scale':true}};$('#coverflow').flipster({style:'coverflow',});});});});
/* End of JS for Koha CoverFlow Plugin */

¿Por qué hacer esto? ¡Por velocidad! es mejor que generar este código cada vez que la página es cargada, se puede generar una sola vez y usarlo una y otra vez de nuevo.

Si usted inspecciona el código más de cerca, se dará cuenta que referencia al script «coverflow.pl». Este es un script que es incluido con el plugin de flujo de cubiertas. Puesto que se necesita tener acceso desde el OPAC (y no queremos hacer estallar cualquier alarma de ataque XSS), necesitamos modificar la configuración del servidor web para el catálogo público y agregarle lo siguiente:

ScriptAlias /coverflow.pl "/var/lib/koha/mykoha/plugins/Koha/Plugin/Com/ByWaterSolutions/CoverFlow/coverflow.pl"

Esta línea proporcionará acceso al script coverflow.pl desde el OPACj. Este script recupera los datos del informe y los pasa al catálogo público para crear el widget flujo de cubiertas. ¡Koha::Cache es soportado con el fin de hacer que el widget cargue tan rápido como sea posible!

El último paso es colocar su elemento selector en alguna parte en su catálogo público. En este ejemplo, es puesto en la siguiente preferencia de sistema OpacMainUserBlock:

<span id="coverflow">Loading...</span>

Once that is in place, you need only refresh your OPAC page, and there you have it, your very own catalog coverflow widget! Not only do these coverflows look great on a computer screen, but they look great on mobile platforms as well, and are even touch responsive!

image1316

Catalogando y buscando por color

Uno de los grupos de iconos instalado en Koha incluye una serie de colores. Este grupo se puede utilizar para catalogar y buscar por color si lo desea. Esta guía le orientará en cambiar los códigos de colección a colores en Koha de forma que pueda hacerlo.

El siguiente SQL se puede utilizar para agregar en lote estos colores a la categoría de valores autorizados CCODE. Si desea utilizar estos colores para otros valore autorizados tendría que modificarlo para esa categoría:

insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','000000','Black','','colors/000000.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','66cc66','Bright Green','','colors/66cc66.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','99cc33','Olive','','colors/99cc33.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','3333cc','Dark Blue','','colors/3333cc.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','006600' ,'Dark Green','','colors/006600.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','6600cc','Plum','','colors/6600cc.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','6666cc','Purple','','colors/6666cc.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','9999cc','Light Purple','','colors/9999cc.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','660000' ,'Burgundy','','colors/660000.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','663333' ,'Brown','','colors/663333.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','990000' ,'Red','','colors/990000.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','996633' ,'Tan','','colors/996633.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','999999' ,'Gray','','colors/999999.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','cc66cc','Pink','','colors/cc66cc.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','cc99cc','Bubble Gum','','colors/cc99cc.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','cc3333' ,'Orange','','colors/cc3333.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','cc6666' ,'Peach','','colors/cc6666.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','cc9999' ,'Rose','','colors/cc9999.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','cccc00' ,'Gold','','colors/cccc00.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','ffff33' ,'Yellow','','colors/ffff33.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','ffffcc','Cream','','colors/ffffcc.png');
insert into authorised_values (category, authorised_value, lib,
 lib_opac, imageurl) values ('CCODE','ffffff','White','','colors/ffffff.png');

If you would like to choose the colors manually you can do that via the Valores autorizados administration area.

image1118

Next you’ll want to update the frameworks so that the 952$8 (if you’re using collection code) label to says Color.

Una vez tenga eso en su sitio usted puede comenzar a catalogar ítems por colores.

Finalmente usted querrá agregar el siguiente JQuery a sus preferencias para que se reetiquetar “Colección” a “Color”

IntranetUserJS

$(document).ready(function(){
    $("#advsearch-tab-ccode a:contains('Collection')").text("Color");
    $("#holdings th:contains('Collection')").text("Color");
    });

OPACUserJS

$(document).ready(function(){
    $("#advsearch-tab-ccode a:contains('Collection')").text("Color");
    $('#item_ccode').text("Color");
    });

Utilizando Koha como un sistema de gestión de contenidos (CMS)

Configuración

Estas son las instrucciones para que una instalación por defecto de Koha pueda funcionar como un pequeño sistema de gestión de contenidos. Esto permitirá a una biblioteca publicar un número arbitrario de páginas basadas en una plantilla. En este ejemplo se utiliza la plantilla para la página principal del OPAC, pero se puede utilizar también cualquier otra plantilla que se desee con un poco más de edición. Puede ser adecuado para una biblioteca pequeña que quiera que los bibliotecarios agreguen páginas fácilmente y no quieran instalar un CMS completo.

  • Copiar /usr/share/koha/opac/cgi-bin/opac/opac-main.pl a /usr/share/koha/opac/cgi-bin/opac/pages.pl (en el mismo directorio)

  • Editar pages.pl en un editor

  • Aproximadamente en la línea 33 cambie este código:

    template_name  => "opac-main.tt",
    
  • Por este código:

    template_name  => "pages.tt",
    
  • Aproximadamente en la línea 62 después de este código:

    $template->param(
               koha_news       => $all_koha_news,
               koha_news_count => $koha_news_count,
               display_daily_quote => C4::Context->preference('QuoteOfTheDay'),
               daily_quote         => $quote,
               );
    
  • Agregar estas líneas:

    my $page = "page_" . $input->param('p');          # go for "p" value in URL and do the concatenation
    my $preference = C4::Context->preference($page);  # Go for preference
    $template->{VARS}->{'page_test'} = $preference;   # pass variable to template pages.tt
    
  • Dese cuenta que el archivo pages.pl debe tener permisos de ejecución del usuario Webserver, puede utilizar el comando chmod si usted esta actualmente conectado como tal usuario:

    $chmod 755 pages.pl
    
  • En el navegador diríjase a Inicio &gt; Administración &gt; Preferencias globales del sistema &gt; Uso local y agregue una Nueva Preferencia llamada «page_test»

  • Llénela de esta forma

    • Explicación: página de prueba para las páginas del diminuto cms

    • Variable: page_test

    • Valor: Lorem ipsum

    • Haga clic en el enlace TextArea (o escriba «TextArea» en el campo de entrada por debajo de él)

    • variable options (last field): 80|50

  • En un navegador vaya a http://youraddress/cgi-bin/koha/pages.pl?p=test La página debería aparecer con las palabras «Lorem ipsum» en el área de contenido principal de la página. (Reemplace «youraddress» con localhost, 127.0.0.1, o su nombre de dominio en función de cómo haya configurado Apache.)

  • To add more pages simply create a system preference where the title begins with «page_» followed by any arbitrary letters. You can add any markup you want as the value of the field. Reference the new page by changing the value of the «p» parameter in the URL.

To learn more visit the Koha wiki page on this topic: http://wiki.koha-community.org/wiki/Koha_as_a_CMS

Editando las páginas plantilla (template)

  • Copiar /usr/share/koha/opac/htdocs/opac-tmpl/bootstrap/en/modules/opac-main.tt a /usr/share/koha/opac/htdocs/opac-tmpl/bootstrap/en/modules/pages.tt

  • Editar /usr/share/koha/opac/htdocs/opac-tmpl/bootstrap/en/modules/pages.tt

  • Aproximadamente en la línea 61, cambie esto:

    [% IF ( OpacMainUserBlock ) %]<div id="opacmainuserblock">[% OpacMainUserBlock %]</div>[% END %]
    
  • A esto:

    [% IF ( page_test ) %]<div id="opacmainuserblock">[% page_test %]</div>[% END %]
    

Remark: You may wish to disable your News block of these CMS style pages e.g. when you do not want it displayed on the CMS style pages or where the News block is long enough that it actually makes the “page_test” include scroll outside the default viewport dimensions. In that case, remove the following code from your pages.tt template.

[% IF ( koha_news_count ) %]
    <div id="news">
    <table class="table table-bordered">
    [% FOREACH koha_new IN koha_news %]
      <thead><tr><th>[% koha_new.title %]</th></tr></thead>
      <tbody><tr><td><p>[% koha_new.new %]</p>
      <p class="newsfooter"><i>(published on [% koha_new.newdate %])</i></p></td></tr></tbody>
    [% END %]
    </table>
    </div>
   [% END %]

Solución de problemas

If you have problems check file permissions on pages.pl and pages.tt. They should have the same user and group as other Koha files like opac-main.pl.

Puntos de Bonus

En vez de utilizar la dirección http://youraddress/cgi-bin/koha/pages.pl?p=test puede acortarla a http://youraddress/pages.pl?p=test solamente abra /etc/koha/koha-httpd.conf y agregue lo siguiente cerca de la línea 13:

ScriptAlias /pages.pl "/usr/share/koha/opac/cgi-bin/opac/pages.pl"

A continuación, reinicie Apache.

Utilización

Después de configurar Koha como CMS puede crear nuevas páginas siguiendo estas instrucciones:

Agregar páginas

Para agregar una nueva página es necesario añadir una preferencia del sistema en Uso Local.

  • Ir a: Más > Administración > Preferencias globales del sistema > Uso local

  • Haga clic en “Nueva preferencia”

  • Introduzca una descripción en el campo Explicación

  • Introduzca un valor que comience con “page_” en el campo Variable

  • Teclee en el campo Valor comenzando con HTML

    image1076

  • Establezca el tipo de variable a Textarea

  • Set the Variable options to something like 20|20 for 20 rows and 20 columns

    image1077

Viendo su página

You can view your new page at http://YOUR-OPAC/cgi-bin/koha/pages.pl?p=PAGENAME where PAGENAME is the part you entered after “page_” in the Variable field.

Example

Este proceso puede ser usado para crear listas de lecturas recomendadas en Koha. Así cuando hemos configurado Koha para ser usado como CMS podemos ir a “Agregar una nueva página” para hacer una “Listas de lecturas recomendadas”

image1078

Lo siguiente que necesitamos es crear páginas para nuestras diferentes clases (o categorías). Para ello, vuelva a la sección “Agregar una nueva página” y cree una preferencia para la primera clase.

image1079

Next you’ll want to link your first page to your new second page, go to the page_recommend preference and click “Edit.” Now you want to edit the HTML to include a link to your newest page:

image1080

Live Examples

  • The Crawford Library at Dallas Christian College is using this method for their recommended reading lists: http://opac.dallas.edu/

Búsqueda Koha en su sitio

A menudo, usted querrá agregar un cuadro de búsqueda Koha a su sitio web de la biblioteca. Para ello, basta con copiar y pegar el siguiente código en su sitio web de la biblioteca y actualizar la porción de SUCATALOGO con la URL de su catálogo y ya estará listo.

<form name="searchform" method="get" action="http://YOURCATLOG/cgi-bin/koha/opac-search.pl" id="searchform">
<input id="transl1" name="q" type="text"><p>
<select name="idx" id="masthead_search">
<option value="kw">Keyword</option>
<option value="ti">Title</option>
<option value="au">Author</option>
<option value="su">Subject</option>
<option value="nb">ISBN</option>
<option value="se">Series</option>
<option value="callnum">Call Number</option>
</select>
<input value="Search" id="searchsubmit" type="submit">
</p></form>